domingo, 5 de abril de 2009


Temperamento

Los chihuahuas son perros elegantes, energéticos, y de movimientos rápidos. A menudo se dice que tienen cualidades similares a los terriers: alertas, atentos, y rápidos para interactuar con sus dueños. Son extremadamente nobles y forman lazos emocionales muy fuertes, hacia una o dos personas.

Estos perritos no tienen noción de su estatura diminuta. Pueden mostrarse "bravos" ante perros muchos más grandes, y son muy protectores hacia su amo. Son muy leales, y desconfían de los extraños que llegan a la casa, a la que el chihuahua considera su dominio. Esto convierte a los chihuahuas en buenos perros de vigilancia (pero no de guardia y protección, por supuesto!!!)

Un chihuahua necesita grandes cantidades de contacto humano: tocar, acariciar, y atención general. Si el chihuahua no lo obtiene, seguramente empleará varias tácticas para obtetener atención.

Dado que son suaves, leales, y de temperamento dulce, los chihuahuas son ideales para quienes viven solos, para ancianos, para personas con problemas físicos, y para introvertidos. Te darán su compañía por horas y horas, recostandose en tu regazo o a tu lado en tu cama, y te tratarán como a un rey. Nadie que tenga un chihuahua en su casa podrá sentirse solo, jamás.

Cuidados y mantenimiento

Los chihuahuas son una buena raza para la ciudad, o bien para aquellos que no tienen el tiempo de pasear a sus perros muy amenudo. Se sienten felices en un departamento, siempre que encuentren con qué jugar y lugares para explorar.

En cuanto al baño, se recomienda bañarlo una vez al mes con un shampoo especialmente indicado para perros. Bañarlo demasiado seguido puede afectar los aceites naturales de su pelaje y causar caspa y que el pelo se vea opaco. Ten cuidado cuando lo bañes que no le entre agua en sus oídos, para evitar infecciones.

Dado que los chihuahuas viven principalmente dentro de la casa, sus uñas no tienen un gran desgaste natural, por lo que es necesario que las recortes una vez al mes, por lo menos. En los chihuahuas más pequeños, puedes utilizar una pinza para gatos. Acostumbra a tu chihuahua al corte de uñas tan pronto y tan joven como sea posible.

Consulta a tu veterinario sobre las necesidades de alimentación de tu chihuahua. De acuerdo a varios libros consultado, luego del destete (unas seis semanas) los cachorros deben ser alimentados cuatro veces por día hasta los tres meses de edad, de los 3 a los 6 meses, tres veces al día, de los seis meses al año, dos veces al día, y luego del año, una vez al día. Sin embargo, la experiencia muestra que los chihuahuas - al igual que la mayoría de las razas - prefieren varias comidas pequeñas repartidas en el día que una sola ración. Es preferible la comida seca (croquetas) sobre a húmeda (latas), ya que en muchos casos la comida enlatada es más difícil de digerir, causándoles diarrea.

También como a todos los perros, a los chihuahuas les gustan los premios. Pero ten cuidado con lo que le das. Usa premios en cantidades muy pequeñas, como queso, pedacitos de carnaza, o crema de cacahuate. Sin embargo, asegúrate de no exagerar con los premios, ya que el sobrepeso es un peligro para la salud para todos los perros.

Consulta a tu veterinario sobre el calendario de limpieza de oídos y dientes que debe recibir tu perro, vacunas y refuerzos, y desparasitaciones.

Un chihuahua bien cuidado llegará a vivir entre 11 y 18 años.

Otros aspectos del chihuahua

Ejercicio. Los chihuahuas no requieren demasiado ejercicio. Una caminata, jugar a aventarle la pelota, son suficientes.

Collar y correa. Ten cuidado de elegir un collar y una correa que sean livianos, preferentemente de materiales como el nylon, para no colocar un peso excesivo sobre sus cuellos.

Carácter nervioso. El chihuahua es un perro que ladra con facilidad, no se adapta fácilmente a los cambios en su entorno, es desconfiado de los extraños - a quienes les gruñirá, y da saltos en círculos cuando está feliz. Los chihuahuas son el Dr. Jeckyl y Mr. Hyde de las razas caninas: a ti siempre te mostrarán su mejor lado, un carácter tranquilo, alegre, juguetón. Y tus amigos nunca te lo creerán.

Entrenar a un chihuahua. Los chihuahuas pueden ser entrenados sin ningún inconveniente, aunque por supuesto, jamás con métodos que impliquen algún tipo de castigo físico.

Chihuahuas y niños. Por lo general, los chihuahuas no toleran muy bien a los niños. Asegúrate de mantener a tu chihuahua bien lejos de bebés y niños pequeños, quienes a menudo verán al perro como a un juguete.

Chihuahuas y alergias, asma, etc. Hay quienes dicen que los chihuahuas son beneficiosos para personas que sufren de alergias o de asma. Otros lo consideran un cuento chino. Hay quienes son alérgicos al pelo del perro, mientras otros son alérgicos a su saliva. La mejor forma de darte cuenta si eres alérgico a un chihuahua o no, es pasar tiempo con uno.

Clima frío. Debes ser muy cuidadoso con el hecho que los chihuahuas, tanto los de pelo corto como los de pelo largo, son vulnerables al frío. En temperaturas bajas, de 1ºC a 4ºC, es recomendable abrigar al perro y tomar paseos cortos. Pasear a un chihuahua en temperaturas menores a 1ºC es totalmente desaconsejable.

Otros perros. En términos generales, los chihuahuas suelen ser sociables con otros chihuahuas, independientemente de su sexo, mientras que por lo general no son muy sociables hacia perros de otras razas.

Temblores. Los chihuahuas tiemblan cuando tienen miedo, están incómodos, o no se sienten muy felices. Por lo general no tiene nada que ver con el frío, y es una característica natural de esta raza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores